Los cuidados del internet como escuela

Es impresionante la facilidad con la que se tiene acceso hoy en día a contenidos digitales. Un mundo de información, sea correcta o incorrecta, está disponible en sólo un par de acciones en un teléfono celular o una computadora.

Cristóbal Suárez presenta De la escuela-lugar a la escuela-nodo, en la cual presenta una muy buena reflexiona sobre lo que él considera un nuevo esquema de enseñanza, en el que la escuela ya no es el centro de aprendizaje, sino que forma parte de un nodo más en una gran nube de nodos entrelazados, o un espacio de flujos en red.

Creo que efectivamente el internet forma parte actual de la formación de personas, pero de ahí a que sea correcto pensar que las instituciones educativas fungen, o fungirán, como un nodo más de este flujo de información hay una gran diferencia. No creo sea correcto permitir que eso vuelva una realidad, en la que se le asigna un peso ponderado de igual tamaño a una institución educativa que a fuentes de información en internet.

Me explico: En internet cualquier persona puede publicar, crear productos, llámensele información o desinformación, pero a final de cuentas, cualquier persona, sin alguna credencial que se le autorice como educador, es capaz de publicar lo que quiera. Ese es el principal problema. Creo equivocada la noción de creer que el internet es una fuente ciegamente confiable, que hace que pongamos a este medio como una red de igual importancia que una institución educativa, a tal medida, en la que ya una institución dedicada al saber no es el centro de la difusión y creación de conocimiento, sino que se le llega a pensar como un nodo más en una red de flujo de información.

Si bien creo que el internet presenta importantes posibilidades de interacción, difusión y acceso a ciertos productos, creo que es necesario tener un criterio muy bien refinado para saber qué referencias utilizar como fuentes confiables de información. Probablemente un adulto, con una formación profesional sea capaz de discernir entre sus fuentes, pero si dejamos  que jóvenes se formen en un entorno en el que se pondera a una universidad en paralelo a fuentes de internet, podríamos caer en vicios de desinformación.

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2 thoughts on “Los cuidados del internet como escuela”

  1. Sin embargo destacadas figuras como el escritor Umberto Eco aceptan la capacidad de autocorrección de las fuentes en la red, él dice estar desconcertado porque la información de Wikipedia sea más precisa que la de algunas enciclopedias de renombre (no tengo la cita en este momento)

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