Sobre el Cambio Climático

El cambio climático creo ha sido un tema-problema. Esto es, un tema con una opinión no resuelta en absoluto, que en el contexto de este tema significa que la comunidad científica no ha llegado a una resolución unánime. Aún hoy en día, hay un porcentaje, que aunque cada vez menor, mantiene diferentes opiniones sobre las causas del cambio climático.

Lo innegable y de común acuerdo hasta el momento, es que pruebas afirman que hay un cambio climático en nuestro planeta. Datos históricos muestran un aumento global promedio en la temperatura de nuestro planeta. Se ha estudiado información adquirida a través  de satélites, que muestran un incremento anual promedio del nivel del mar de 3.3 mm/año, según reporta la agencia espacial europea (ESA, por sus siglas en inglés). Los actuales niveles de CO2  son considerablemente altos. La temperatura promedio de los océanos ha aumentado, así como la periodicidad de eventos extremos como nevadas, lluvias torrenciales o sequías.

La discusión no es si hay un cambio climático o no, al parecer esto está evidenciado. Sin embargo, el tema-problema gira en si el cambio climático es a causa meramente humana o no. En otras palabras, si el cambio climático ha sido originado por actividades del hombre, o por efectos mismos de la naturaleza.

Se manejan muchas versiones, ambas con evidencias en la naturaleza. Argumentos a favor de que el cambio climático no ha sido ocasionado solamente por el hombre se basan en datos medidos sobre los cambios en la excentricidad de la órbita de la Tierra, la desaceleración de la rotación terrestre, cambios en la irradiación solar, valores encontrados de CO2 en edades tempranas de la evolución de nuestra especia, etc.

Algunas fuentes que proveen estos datos son la misma NASA en su página sobre observación terrestre. El mismo co-fundador de Greenpeace establece que no hay datos actuales que prueben que el hombre es realmente el causante del cambio climático que observamos, según reporta el periódico Washington Times. Así como esta, existen diversas fuentes con ideas encontradas sobre este tema, aquí comparto algunos enlaces que muestran estas ideas divididas:

Is there a scientific consensus on global warming?
Climate change: How do we know?
10 fact-checks about climate change
Limbaugh: U.S. leads the world in climate doubt

Aunque existen posturas divididas sobre si el hombre es realmente la causa del cambio climático, el número de publicaciones de investigadores en el área apunta a que sí lo es. Un artículo liderado por Anderegg, sobre la credibilidad de expertos en el área, señala que el 97% de los científicos publican afirmativamente sobre la influencia del hombre en el cambio climático. Mientras tanto, esperemos el momento en el que la misma comunidad científica logre recopilar las evidencias y modelos necesarios para probar la hipótesis correcta.

Independientemente seamos o no la razón principal del cambio climático, creo es importante seamos conscientes que somos una amenaza para nosotros mismos, para la supervivencia de nuestra especie y el hogar que habitamos. Termino citando a Carl Sagan, recordando una de sus frases usada en la serie COSMOS:

“Nuestra especie es joven, curiosa, y valiente. Promete mucho. En el último milenio hemos hecho asombrosos e inesperados descubrimiento sobre el cosmos, y nuestro lugar dentro de él. Creo que nuestro futuro depende poderosamente en lo bien que entendamos este cosmos en el que flotamos como una mota de polvo en el cielo de la mañana.”

One thought on “Sobre el Cambio Climático”

Leave a comment