Sobre el conocimiento

Afortunadamente el conocimiento no se rige por las leyes de conservación, como la de masa o energía (o mejor dicho, masa-energía, desde un punto de vista relativista). Hagamos un Gedankenexperiment (experimento mental): Imaginemos que yo poseo un conocimiento en específico, y que me interesa transmitirlo a otra persona. Supongamos ahora que, independiente del medio de transmisión, esa persona adquiere mi conocimiento, o en otras palabras, aprendió lo que me interesaba enseñar. A final de cuentas, esa persona tiene mi conocimiento, y a la vez yo también tengo dicho conocimiento. Podemos concluir entonces que se ha duplicado ese mismo conocimiento. No tuve que ceder a lo que sabía, para que otra persona lo pudiera adquirir (no se conserva, se puede multiplicar).

Esta propiedad permite entonces que una persona pueda transmitir su conocimiento a, digamos, 25 estudiantes en un salón de clases. De igual manera, por medio de los crecientes medios electrónicos, a partir de las últimas décadas es posible alcanzar no sólo a esos 25 estudiantes, sino a una red de “estudiantes” en cualquier parte del mundo.

Creo que definitivamente las redes electrónicas permiten tener una mayor difusión del conocimiento, en congruencia con las necesidades que expresa Genís Roca, aunque esto no lo es todo. Aunque tengamos a la mano un mundo entero de información accesible al momento, no quiere decir que la reflexionemos, consultemos, la estudiemos hasta hacerla un conocimiento propio, procesado, utilizable y reproducible. El hecho de tener información de alcance “fácil”, ayuda enormemente a la difusión del conocimiento, pero es tarea personal el procesarla para lograr un crecimiento y un conocimiento personal.

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4 thoughts on “Sobre el conocimiento”

  1. Es cierto que se multiplica, pero además el profesor tiene conocimientos, los estudiantes tienen conocimientos y la mezcla produce conocimientos que nadie poseía, es un asunto dialéctico.

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    1. De acuerdo con esto que mencionas Raúl Baeza. Además del mayor alcance o cobertura, estamos habando de la posibilidad de una nueva forma de relación en la construcción de conocimiento. Con tu comentario me hiciste pensar en una red no centralizada, en una red de aprendizaje en la que el conocimiento está (como dice Nilda) distribuido en todos los participantes (Los estudiantes también enseñan) y expandido (retomando lo que dice Raúl García) pues es posible aprender de otros lejanos = )
      ¡Seguimos!

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  2. Hola Raúl así es, al entrar en la red nos encontramos en un mundo distinto al conocido, plagado de información, de personas hablando sobre algún tema y de artefactos que nos permiten hacer o producir cosas propias.
    El otro leía un artículo de Downes, que hablaba del conocimiento distribuido (no es un término acuñado por él, pero él estaba hablando e ello) en donde decía que una sola persona no puede tener todo el conocimiento para volar un avión, que el piloto sabía manejarlo, el mecánico de aviones mantenerlo, el ingeniero construirlo, la torre de control guiarlo, etc. Cada sujeto o entidad tenían cierto conocimiento que al final permitían el vuelo del avión.
    Bueno con esto pongo sobre la mesa a lo mejor una cosa distinta pero que habla de ciertas características del conocimiento.

    Saludos

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    1. Muy cierto Nilda. Creo que eso que comentas, recordando tu lectura de Downes, siempre sucede cuando se llega a un nivel de especialización tal que es imposible, dado el tiempo de vida del hombre y sus capacidades individuales, ser especialista en todo, y tenemos que recurrir a generar redes de colaboración para poder superar nuestros límites.

      Gracias por la reflexión.

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